marzo 08, 2006

III ASAMBLEA DE LA ESC (10 de marzo de 2007)

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la III Asamblea de la Escuela Comunitaria. Comenzó con un recuento de la Asamblea anterior (diciembre de 2006) en la cual se respondieron estas preguntas: ¿Qué es la escuela Comunitaria? ¿Cuáles son sus objetivos? y ¿Cómo se puede mejorar? Esto sirvió de punto de partida para tratar los temas de la III Asamblea.

A continuación se formaron mesas de discusión en torno al funcionamiento general de la Esc, tema central que se dividió en 5 grandes áreas: 1.- Espacios; 2.- Materiales; 3.- Difusión y Organización; 4.- Finanzas; y 5.- Futuro. El objetivo fue que los integrantes intercambiaran ideas y propuestas sobre qué se necesita para que la Escuela funcione, cómo resolver estas necesidades y qué se puede hacer para mejorar la Escuela, para finalmente llegar a acuerdos sobre esto.

Las propuestas fueron las siguientes:

1.- Espacios

-Preguntar a los vecinos quién puede proporcionar un espacio en el que se pueda dar un taller, por ejemplo: patio, sala, cochera, etc.
-Apropiación de algún espacio público, como parque, jardín o terreno, y acondicionarlo con una lona o carpa.

Otras propuestas:
-Se planteó la posibilidad de buscar espacios fuera de Ampliación Tepepan.
-Para mejorar el lugar que ocupa la oficina central (en el camellón de Las Torres) se propuso impulsar una campaña de limpieza y mantenimiento del camellón convocando a los vecinos.

2.- Materiales

-Hacer una lista de los materiales indispensables para el funcionamiento de la Esc, como son: sillas, mesas, lonas o carpas, pizarrones, gises y plumones, copias, etc.
-Con base a ésta:
a) Que cada quien aporte lo que pueda.
b) Buscar donaciones de materiales nuevos o en buen estado de vecinos, proveedores e instituciones.
c) Buscar precios accesibles con proveedores y en comercios. Por ejemplo en papelerías y copiadoras.

3.1- Difusión

-Invitar a los vecinos a participar en las actividades explicando lo que es la Escuela, cuáles son sus objetivos generales así como los de cada taller.
-Organizar una Kermés con el propósito de difundir los talleres y lo que en ellos se realiza como los productos de medicina natural, pinturas del taller de dibujo, etc. (Ésta también es una propuesta para el tema de finanzas)

Otras propuestas:
-Colocar un calendario semanal de actividades en un lugar visible para los vecinos.
-Hacer modificaciones al blog de la Esc para que la información sea más clara y atractiva.

3.2 Organización

-Formar comisiones rotativas para las diferentes tareas organizativas de la Esc.

4.- Finanzas

- Reunir una cooperación voluntaria, anónima, de todos los que pudieran depositar cualquier cantidad en un bote comunitario.
- Organizar una Kermés que sirva para hacer difusión de la Esc y para reunir fondos. En ésta puede haber una venta de los productos elaborados en los talleres y una subasta.
- Formar una comisión rotativa encargada de las finanzas, la cual tendría que llevar un control puntual y darlo a conocer por escrito.

- Además, se mencionó la posibilidad obtener recursos rentando un equipo de sonido y un videoproyector (puestos a disposición de la Esc por el colectivo BlackPato).

5.- Futuro

-Buscar espacios y formas de ofrecer servicios a la comunidad.
-Organizar la Kermés para difundir la Esc, reunir fondos y promover campaña de limpieza y mantenimiento del camellón de las Torres.
-Se planteó la posibilidad de tener una huerta y un jardín botánico comunitario.
-Dar conferencias como medio de difusión y promoción de discurso.

-Se informó que se está formando una Cooperativa de medicina natural y que se dará a conocer más adelante.
-Se informó que la Biblioteca comunitaria ya cuenta con una cantidad considerable de libros donados, que hace falta encontrar un espacio para tenerlos ordenados, y se propuso que funcione, temporalmente, de manera virtual, buscando la manera de hacer los prestamos.
-Se informó de la creación de una Ventanilla legal que funcionará dando asesorías y formando círculos de estudio en materia de lo civil y familiar.


CONCLUSIONES

En esta III Asamblea se hizo hincapié en que todos los integrantes de la Escuela Comunitaria debemos participar directamente en las decisiones que tienen que ver con la Esc, en su organización, funcionamiento, difusión y desarrollo, asumiendo responsabilidades y compromisos, de acuerdo a las posibilidades de cada quien. Para esto resulta fundamental respetar los acuerdos a los que se llega colectivamente en cada taller y en cada Asamblea.

También se enfatizó la necesidad de que todos los integrantes de la Esc tengan claros los objetivos generales y de cada taller, para realizar cualquier labor de difusión, explicando por qué y para qué se hacen las distintas actividades de la Esc.

Finalmente se llegó al acuerdo de crear una Comisión encargada de resolver y coordinar las cuestiones prácticas necesarias para la realización de las propuestas de la Asamblea, por medio de reuniones periódicas y siempre respetando los acuerdos, consultando e informando a toda la Esc sobre las decisiones y tareas realizadas. La comisión estará conformada por un representante de cada taller, el cual se nombrará en las próximas sesiones.

Una de las tareas que deberá realizar esta comisión será consultar y acordar una fecha para la próxima Asamblea de la Esc en donde habrá de reportar lo hecho hasta ese momento.