septiembre 01, 2006

Celebrando su 90 aniversario. Don Félix Serdán Nájera, fundador del Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo

El pasado domingo 21 de enero parte de la Esc (Escuela Comunitaria de Ampliación Tepepan) salió de la ciudad de México para visitar a don Félix Serdán en el estado de Morelos. Don Félix es un luchador social de algunos ayeres, fue mano derecha de Rubén Jaramillo (zapatista y dirigente agrario) y recientemente fue nombrado mayor honorario por el EZLN; ahora su trinchera se encuentra en Tehuixtla, población perteneciente al municipio de Jojutla, lugar donde reside y vive dedicado al Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo.

Fundado por este veterano de las luchas sociales, quien a pesar de su avanzada edad goza de mucha energía y afirma: “no temo a la muerte y tampoco vivo deseándola”, el centro cultural es alojado en un lugar reducido pero del tamaño suficiente para cumplir su objetivo de difundir la cultura, es decir, de acercar cualquier tipo de conocimiento (histórico, artístico, técnico, etc.) a la comunidad. Consta de una terraza, una amplia sala dotada de mesas para diferentes actividades así como un espacio dedicado al taller de computo; además cuenta con otro pequeño salón que alberga la biblioteca-hemeroteca.

Pues bien, el motivo de la visita fue conocer esta maravillosa obra cultural abierta entre 2003 y 2006 pero vislumbrada desde varios años atrás, además de convivir con su fundador, y principal impulsor, y celebrar con él su 90 aniversario en compañía de sus allegados. De distintas partes del país llegaron compañeros muy queridos para don Félix, del D. F., de Puebla, Morelos, etc. Para darle un afectuoso abrazo, mostrar su apoyo al proyecto e intercambiar experiencias.

Realmente fue enriquecedor platicar con don Félix sobre las ideas que dan sentido al Instituto, como por ejemplo la de crear un espacio para los jóvenes donde puedan conocer la historia local, regional y nacional, aprender y practicar alguna actividad artística, o disponer de material de lectura; pero no sólo está pensado para la juventud, también se busca que sea un lugar donde confluyan las diferentes generaciones de la comunidad. Actualmente lo que más le interesa a don Félix es que la gente conozca el centro cultural y ayude a su crecimiento ya sea dando talleres o colaborando de la manera que pueda.

Fue un día muy agradable en este encantador lugar donde disfrutamos de hermosos paisajes, clima cálido, y una exquisita comida. Pero lo mejor fue la compañía de don Félix, de su compañera, doña Emilia Aurora Sosa Marín, y de todos los de la casa. Sin duda una gran experiencia de la cual se nutrirá nuestra Escuela Comunitaria para crecer y seguir su camino, pero también de la que surgirán ideas de colaboración con un proyecto tan importante y tan cercano como el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo.