abril 24, 2006

ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPAN
(ESC)

Mi nombre es comunidad y merezco una vida mejor. Una vida más digna.
Estoy sedienta y ansiosa por absorber y compartir mi propio conocimiento, porque quiero mejorar y después contagiar a otras comunidades.
Soy muchas manos.
Muchos corazones.
Mucha inteligencia.
Mucha energía.
Soy perfectamente capaz de asesorarme y capacitarme.

Introducción
La palabra comunidad se define por todo aquello que es común a un grupo de personas, por ejemplo, habitar un mismo espacio o tener las mismas características sociales, económicas o lingüísticas; es también una historia que una colectividad comparte y construye, en este sentido, una comunidad no es algo estático, sino que se hace y se transforma constantemente con la acción de sus miembros, por esta razón, cada comunidad es única, como son únicos sus intereses, ideas, necesidades, ‘sentires’, etcétera.

De esta manera, la comunidad de Ampliación Tepepan ha venido construyendo una historia propia, una historia que es común a sus habitantes pero que goza de una interesante diversidad dentro de sí misma, es decir, niños (as), jóvenes y adultos (as) son parte de un colectivo que los integra (la colonia y sus características), sin embrago, cada uno de estos grupos tiene una voz, perspectivas, ideas y necesidades específicas que enriquecen la comunidad que somos. Hoy por hoy, Ampliación Tepepan es única en su historia y es múltiple en sus espacios, en sus gentes y en su cotidianeidad.

Revalorar el lugar donde vivimos y rescatar los vínculos comunitarios que en su interior se van tejiendo todos los días son tanto los motivos como la motivación que nos ha llevado a soñar, a imaginar y a crear, y que hemos vertido en la serie de eventos realizados en los últimos meses (el altar de Día de muertos, los desayunos comunitarios, el cine ‘La Calle’, la cena navideña, el teatro, los conciertos, etcétera). Cada una de estas actividades se ha convertido en un punto de encuentro con nuestros (as) vecinos (as), de conocimiento y reconocimiento de nuestras potencialidades y necesidades como colectividad, de reapropiación de nuestros espacios sociales, de nuestros deseos de crecer y de mejorar; estas actividades también nos han permitido vislumbrar el poder y la capacidad que tenemos en tanto comunidad para cambiar nuestra realidad.

Ampliación Tepepan se está transformando, muchos de sus habitantes estamos volcados hacia la acción con miras a resolver las problemáticas que se van presentando, pero al tiempo que unas soluciones van siguiendo su cauce, surgen otras necesidades que demandan nuestra atención. Entre estas destaca la evidente carencia de oportunidades educativas que viven los diferentes grupos de nuestra comunidad, y aunque esto se inscribe en un problema de mayor alcance (como muchos sabemos, a diversos sectores de nuestro país no se les han brindado las oportunidades para acceder a lo que se supone es un derecho social fundamental: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN) nos interroga como actores sociales de una colectividad a la que pertenecemos.

Falta de oportunidades educativas y privatización de la educación son dos elementos que nos llevan a cuestionar las funciones del Estado y las obligaciones de los gobiernos que no se están cumpliendo, sin embargo, y sin dejar de exigir lo que como ciudadanos (as) nos corresponde, hemos comenzado a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para dejar de lado el rol pasivo y, desde la autonomía y la acción colectiva enfrentar nuestro problemas. Una interesante mezcla de imaginación, de expectativas, de confianza y de realidad nos lleva al planteamiento de un proyecto que está por la comunidad, que apela a su capacidad creativa, a sus ganas de crecer y de mejorar, y que apuesta a su libertad de pensamiento y de acción: LA ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPEAN (ESC).

La ESC
Crear un nuevo proyecto nos exige grandes cuotas de inventiva, de hacer algo distinto, de superar lo establecido. Para esto, consideramos importante especificar las ideas desde las cuales estamos partiendo en la construcción de un proyecto educativo:
La educación
a. Entendemos que la educación es un derecho social, por lo tanto debe ser una práctica democrática en donde se elimine toda forma de discriminación (de género, generación, sexual, religiosa y económica); bajo este principio, se tiende a la inclusión de todas las voces, ideas y propuestas.
b. Todo proceso educativo deberá apuntar al desarrollo integral de los miembros de la comunidad.
El modelo educativo:
a. El modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje supone a un sujeto que posee el saber absoluto sobre su materia y a otro sujeto complementario que sólo escucha y poco opina. En este sentido, la ESC se plantea como un espacio de intercambio de conocimientos, en el cual todas las personas tienen algo que aportar y algo que aprender de los demás, es ante todo, un proceso de retroalimentación para el bienestar común.
b. Partir de la idea de que la educación puede ser un bien que la comunidad se otorgue a sí misma supone una práctica opuesta a la ideología de la beneficencia y el altruismo, basándose, para esto, en los principios del compromiso y la cooperación social y comunitaria, la reciprocidad, la justicia y la solidaridad.
De tal manera, el proyecto de la ESC se plantea como un espacio de construcción y de creación colectiva que:
1. Busca dar una respuesta a las necesidades de información y conocimientos que, por un lado, nos permita sobrevivir a los retos de nuestro presente, y que además, satisfaga nuestra hambre de aprendizaje y por ende nuestro deseo de crecer.
2. Apunta al desarrollo integral de nuestra capacidades en diferentes ámbitos: escolar, artístico, técnico, deportivo, entre otros.
3. Busca recuperar los distintos tipos de saberes colectivos que siempre enriquecen todo proceso de enseñanza-aprendizaje y de creación-producción.
4. Que cuestione y supere los valores sociales de la competencia, el egoísmo y el individualismo recuperando y fortaleciendo los lazos comunitarios.
5. La ESC se presenta como un laboratorio de ideas, como un contenedor de conocimientos y como un lugar de generación y recuperación de una cultura local, la de Ampliación Tepepan.

La estructura de la ESC
La ESC está dividida en cuatro áreas específicas: básica (escolar), artística, técnica y salud comunitaria, cada una de las cuales operará bajo la estructura de cursos, talleres y servicios. Cabe mencionar que esta organización está pensada sólo con fines prácticos, es decir, las áreas, cursos, talleres y servicios de la ESC están estrechamente relacionados entre sí, recordemos que la educación será integral, lo cual no excluye la posibilidad de cursos multidisciplinarios. Por otro lado, queremos dejar en claro que la ESC está pensada como una estructura abierta y flexible, capaz de ser modificada según las demandas que surjan en el tiempo, según las propuestas y peticiones de quienes participarán de este proyecto.