julio 15, 2006

IV Asamblea de la ESC (7 de julio de 2007)

La cuarta Asamblea de la ESC se llevó a cabo el 7 de julio. La Comisión saliente presentó un reporte detallado de sus actividades en el marco de la delega que la anterior Asamblea le había otorgado con respeto a las numerosas actividades que se decidió llevar a cabo. En el reporte, además de las cuestiones logísticas, gran importancia tuvo la presentación de los resultados de la kermesse que la ESC organizó el 6 de mayo pasado. La Comisión en particular explicó y presentó las cuentas de los gastos realizados con el dinero que se recaudó en aquella ocasión: se pudo reparar las instalaciones de la cancha de fútbol rápido de Av. de las Torres, lugar natural en donde la ESC se instala cada sábado; se pudo comprar una nueva lona de 7 por 12 metros, reforzada, para llevar a cabo las actividades de la ESC. La Comisión presentó también al calendario redactado para que cada taller, a rotación, levante la estructura de la ESC cada sábado en Av. de las Torres. Además de los datos técnicos, la Comisión reconoció el gran esfuerzo realizado para llevar a cabo todas las actividades. La Asamblea reconoció tal esfuerzo y asimismo agradeció la generosidad y responsabilidad con las que los compañeros de la Comisión llevaron a cabo su compleja tarea.
Tocó luego a los talleristas realizar una breve evaluación del periodo pasado y del estado presente de las cosas. Evaluaciones positivas en lo general. En particular hay que subrayar la participación del taller de Medicina Comunitaria que remarcó el proceso de emancipación y toma de confianza por parte de las compañeras del taller. En el mismo tenor la intervención de la Cooperativa de Mujeres para la Salud “Lamapatli” la cual, además de presentarse a los integrantes de la ESC que aún no conocían las funciones de la cooperativa, pidió apoyo económico a la ESC para la realización de una lona para la cooperativa en la cual dar visibilidad a los productos de la misma. Por consecuencia se realizó una primera cooperación entre todos para sostener al esfuerzo de Lamapatli. En el mismo contexto, tanto la cooperativa como el taller mencionaron la propuesta de llevar a cabo una campaña de salud comunitaria en la colonia de referencia, Ampliación Tepepan.
Siguió la discusión del reglamento interno que la ESC ha decidido darse. El objetivo de que cada taller pudiera entregar su propio reglamento para que de estos luego se hiciera el general no fue alcanzado, ya que algunos talleres no pudieron completar la discusión interna. Sin embargo la discusión no faltó. Ejes de la misma fueron algunos puntos: puntualidad, participación, disciplina, seriedad, responsabilidad. Tocará ahora a la nueva Comisión, que se irá formando en las próximas semanas, hacer una síntesis de los reglamento parciales entregados y verter sobre papel una propuesta de síntesis de estos en los ejes marcados arriba.
Hay que mencionar que en el marco de las evaluaciones por taller, se pudieron presentar a los nuevos talleres, algunos de los cuales ya tienen fecha de inicio, otros están por organizarse. El taller de Hidroponía, como parte del taller de Medicina Comunitaria, deberá de comenzar cuanto antes (en cuanto haya un mínimo de inscriptos) ya que el espacio, el material y los talleristas están listos. El taller de Serigrafía comenzará el próximo 25 de agosto. Se propuso en fin un taller de Aproximación Artística para niños, mismo que se encargará la Comisión de organizar.
Finalmente, a raíz de la discusión que surgió alrededor de pendientes y problemas de la ESC, se señalaron repetidas veces dos grandes cuestiones, prácticas pero fundamentales. La falta de espacios para los talleres (p.e. para Taller de Teatro y Serigrafía) y la escasa difusión que se ha venido dando a las actividades de la ESC. Quedó suspendida, por falta de tiempo, la discusión acerca del rol que la ESC quiere asumir con respeto al entorno social que tiene, eso es la colonia de Ampliación Tepepan. Con respeto a la falta de espacios se solicitó a todos los integrantes de la ESC explorar cualquier posibilidad de conseguir espacios adecuados al interior de la colonia. Con respeto a la difusión, se hicieron varias propuestas: lona informática de la ESC, mantas pintadas por colgar en las casa de los vecinos solidarios, volanteo, utilizo de altavoz, etc..
Al fin de la discusión, se pudo resumir las tareas urgentes para la nueva Comisión:
- Difusión: organizar y proponer tareas de difusión de las actividades de la ESC y de los nuevos talleres. La Comisión tendrá que individuar los métodos y prácticas compartidas y realizables para este fin.
- Espacios: organizar y proponer métodos eficaces para encontrar espacios adecuados a los talleres.
- Reglamento: la Comisión tendrá que estudiar las propuestas que cada taller entregó, pedirle a los que no lo hicieron que entreguen su parte y de ahí hacer una síntesis que se convierta en propuesta para que la ESC, en su conjunto, pueda aprobar el reglamento.
- Calendario: la Comisión tendrá que revisar con cierta constancia que las tareas se lleven a cabo según los acuerdos.
- Aniversario: la Comisión fue encargada de realizar los festejos del primer aniversario de la ESC, en fecha y modalidades por definir.