¿Qué, por qué y para qué?
En Ampliación Tepepan es evidente la carencia de oportunidades educativas, y aunque esto se inscribe en un problema de mayor alcance: como muchos sabemos, a diversos sectores de nuestro país y del mundo no se le han brindado las oportunidades para acceder a lo que se supone es un derecho social fundamental: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Pero como integrantes activos de esta comunidad - A. Tepepan -, nos ocupa el problema en nuestra colonia, claro, sin olvidar que es una realidad que va más lejos de nuestras fronteras (la privatización de la educación es un elemnto clave de este fenómeno).
Así que hemos empezado a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para dejar de lado el rol pasivo y, desde la acción colectiva, enfrentar nuestros problemas. Una interesante mezcla de imaginación, de expectativas, de confianza y de realidad nos lleva al planteamiento de un proyecto que está por la comunidad, que apela a su capacidad creativa, a sus ganas de crecer y de mejorar, y que apuesta a su libertad de pensamiento y de acción: la ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPAN (ESC).
Para continuar, creemos importante especificar las ideas desde las cuales estamos partiendo en la construcción de este proyecto educativo.
La educación:
Así que hemos empezado a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para dejar de lado el rol pasivo y, desde la acción colectiva, enfrentar nuestros problemas. Una interesante mezcla de imaginación, de expectativas, de confianza y de realidad nos lleva al planteamiento de un proyecto que está por la comunidad, que apela a su capacidad creativa, a sus ganas de crecer y de mejorar, y que apuesta a su libertad de pensamiento y de acción: la ESCUELA COMUNITARIA de AMPLIACIÓN TEPEPAN (ESC).
Para continuar, creemos importante especificar las ideas desde las cuales estamos partiendo en la construcción de este proyecto educativo.
La educación:
- entendemos que la educación es un derecho social, por lo tanto debe ser una práctica democrática en donde se elimine toda forma de discriminación (de género, generación, sexual, religiosa y económica);
- todo proceso educativo deberá apuntar al desarrollo integral de los miembros de la comunidad;
- partir de la idea de que la educación puede ser un bien que la comunidad se otorgue a sí misma supone una práctica opuesta a la de beneficiencia y de altruismo, basándose, para esto, en los principios del compromiso y la cooperación social y comunitaria, la reciprocidad, la justicia y la solidaridad;
- queremos buscar dar una respuesta a las necesidades de información y conocimiento que, por un lado, nos permita sobrevivir a los retos de nuestro presente y, por el otro, satisfaga nuestra hambre de aprendizaje;
- queremos recuperar los saberes que enriquecen todo proceso de enseñanza-producción;
- queremos cuestionar y superar los valores sociales de la competencia, el egoismo y el individualismo recuperando y fortaleciendo los lazos comunitarios;
- en fin, la ESC se presenta como laboratorio de ideas, como un contenedor y productor de conocimientos.